top of page
futuroseran

Sombrero Azul: "lo que más nos interesa es estar cerca de las infancias"


Febrero/ Marzo de 2022


¿Quiénes integran y cómo surgió el proyecto de la editorial Sombrero Azul?


La Editorial Sombrero Azul está conformada por Mariposa Posa, historietista, ilustradora, escritora y Licenciada en Trabajo Social; Laura Martín Osorio, escritora, docente y Magíster en Culturas y Literaturas Comparadas; Flor Mestre, ilustradora y Diseñadora Gráfica; Agustina Garay, historietista y Profesora de Lengua y Literatura.

La editorial surge a partir del deseo de Mariposa de publicar sus propios libros bajo un sello, que pudiera reconocerse como propio de las infancias. Era un sueño que no se animaba a concretar sola, por eso se le ocurrió invitar a Laura, a quien ya conocía por haber leído sus textos y compartido otros espacios. La idea era solo buscar un nombre y editar; sin embargo, en los encuentros comenzaron a surgir otras propuestas… Entonces llegó Flor, quien podría concretar esas ilusiones (juntas las tres ya habían aparecido en la contratapa de un libro, Conspiración china, convocadas Laura y Flor también por su autora Mariposa Posa). El equipo no estaría completo sino hasta que Mariposa se reuniera con su amiga Agus, que se entusiasmó con el proyecto.

El nombre de la editorial fue apareciendo de a poco, de la palabra a la imagen y de la imagen a la palabra. Durante los primeros encuentros circularon algunos que fueron tomando forma y color a partir de la ilustración del logo que hizo Mariposa, quien un domingo a la mañana anunció: “Sombrero azul, así debe llamarse”. “¿Sombrero azul? ¿Por qué sombrero azul?” Un par de horas después, la mamá de Laura llega de visita a casa con un sombrero azul. ¿Una señal? Confirmado, se llamará “sombrero azul”.

Por esa época, Laura venía trabajando junto a Eugenia Román Rueda y Celeste Loria en un fanzine, Asterisco, que se convertiría en la primera publicación de la Editorial Sombrero Azul, porque entendimos que daba con el perfil de lo que queríamos editar. Eso nos tuvo bastante ocupadas durante los primeros meses: impresión, difusión en nuestras redes sociales, presentación, distribución, venta… ¡Y las entregas, en sobres con estampilla original, de la mano de Paloma, la mensajera!









¿Qué idea acerca de literatura para las infancias es la que les interesa?


En las primeras reuniones que tuvimos nos preguntamos con qué tipo de editorial soñamos, cómo nos gustaría ser… Entonces, expresamos que queríamos ser una editorial humana, cálida, afectiva, respetuosa, con perspectiva de género y enfoque social… Y lo que más, más, más nos interesaba era estar cerca de las infancias… Así que, manos a la obra… Tenemos cuatro orejas verdes (como nos enseñó el maestro Gianni Rodari) para escuchar atentamente qué desean.

Entendemos la literatura para las infancias como un espacio lúdico, de disfrute, de reconocimiento e identificación personal, que conecta con las emociones, con la imaginación y la fantasía; que les permite soñar, inventar, reír, llorar, jugar; que las invita a pensarse y a mirar con otros ojos la realidad. Creemos que la literatura puede ser un puente para cruzar a otros mundos y crear, así, otros posibles…

Pensamos, además, que la literatura debe ser accesible, tiene que llegar a amplios sectores de la población, porque -como parte de la cultura- es una herramienta de transformación social.









¿Cuáles son los objetivos inmediatos que se han propuesto?


Este año comienza con una propuesta que nos llena de alegría: la Revista digital mensual para las infancias “Pan y queso”. Lleva ese nombre por dos razones: una, porque es la denominación de un conocido juego infantil, que genera puentes entre generaciones, y otra, porque en algunas escuelas estatales de zonas rurales o urbano-marginales es la merienda social.

La idea de esta revista, una vez más, fue de Mariposa; este fue un proyecto que empezó a desarrollar durante la cuarentena, pero que no pudo concretar porque consideraba que no podía hacerlo sola. ¡Qué necesario es el trabajo colectivo! Eso pensamos y lo ponemos en valor en nuestro día a día, reconocemos la importancia que cada una tiene dentro de este grupo y cómo, desde su especialidad, aporta al proyecto.

Nuestra revista está pensada para las infancias de entre seis y once años, tiene como misión contribuir a su bienestar psicosocioemocional a través del ofrecimiento de material cuidadosamente seleccionado y elaborado. En cada uno de los números habrá cuentos, poesías, palabras curiosas, mensajes secretos, historietas, desafíos, que giran en torno a una temática particular. Además, la revista cuenta con una sección de protagonismo infantil denominada “La ronda”. El primer número, “Los afectos”, está realizado en su totalidad por las integrantes de la Editorial Sombrero Azul; en los próximos, habrá también presencia de invitad*s provinciales y nacionales (escritor*s e ilustrador*s). Creemos que es un material valioso e interesante para acompañar las crianzas desde el seno familiar y para ser llevado al aula, confiamos en que eso suceda.

La propuesta inicial era hacer una revista digital mensual para las infancias con un sistema de mapadrinazgo, a través del cual quien se suscribiera para obtenerla, comprara además un ejemplar para un* niñ* de algún sector social que no tuviera acceso a la virtualidad ni pudiera pagarla; ejemplar que nosotras le haríamos llegar… Por fortuna, eso podremos concretarlo gracias a que obtuvimos un subsidio del Fondo Provincial de la Cultura. Los cinco primeros números de la “Revista Pan y queso” llegarán a bibliotecas, ludotecas y comedores populares de forma impresa y con talleres ofrecidos por las sombrereras.

Además de este proyecto inmenso, tenemos otros también hermosos para este año: la publicación de dos libros (uno de historieta y otro de poesía) y de los que sigan llegando a nuestro correo, que recibimos con mucho amor y alegría.




コメント


bottom of page