top of page
futuroseran

Merce Santander:"he crecido con poesía"



¿Cómo empezaste a escribir poesía?


Empecé a escribir de muy chiquite, como a los 8 tengo mis primeros poemas (registrados). Me gustaba leer poemas de Elsa Bornemann e intentaba copiarlos, luego he tenido mis idas y vueltas con la poesía. Me costaba encontrar algo que me gustara leer y de donde nutrirme pero cuando me acomodé con eso se convirtió en un canal de comunicación muy importante para mí. Es como un devenir necesidad y placer, básicamente he crecido con poesía y durante mucho tiempo fue mi mejor (a veces única) manera de expresarme.


¿Qué poetas estás leyendo? ¿Qué poéticas te interesan? ¿Influyen en tu manera de escribir?


Ahora ando paseando con un libro de Eugenia Segura, y suelo leer desde las redes. Hay mucho material virtual que no está formalmente editado. También me nutro del rap y me atrae la poesía erótica. El rap me llama la atención por sus ritmos y las herramientas que brinda para jugar con eso. En cuanto al erotismo encuentro muy interesante su objetivo corporal y lo que eso habilita sensitivamente desde el poema.


¿Cómo ves el panorama poético en Mendoza en cuanto a formación, edición y circulación de libros?


Creo que hay muchísima gente escribiendo, pero que luego de la pandemia ha costado retomar espacios de circulación, los cuales en mi opinión giran en torno a autoediciones de fanzines y lecturas, o por lo menos en mi caso no ha sido siquiera una opción editar un “libro” y parafernalia por cuestiones monetarias y me parece un garrón que siempre sean ciertos sectores los que puedan acceder a eso. Por ende lo descarto como índice, si no terminan siendo siempre las mismas voces, los mismos mundos, las mismas problemáticas academizadas. Nada tiene de representatividad, lo que me parece más que importante cuando hablamos de un rubro artístico y cultural: la pluralidad de voces. Abogo siempre por espacios, que de todas maneras faltan, como faltan instancias de formación accesibles también. Tenemos un estado decrépito en políticas culturales, instituciones educativas sumamente retrógradas y sobran elitistas letrados preservando las formas, los formatos, la santa escritura sin ceder ni un poco de sus conocimientos y privilegios. Aun así no tenemos ni ahí una poesía moribunda y ahora puedo verla más movida que antes, está volviendo a latir, de a poco (no por eso menos voraz) se van abriendo espacios de nuevo y para eso son muymuymuy importantes les gestores culturales autogestivos. Creo que la vida que tiene la poesía mendocina se enarbola sobre sus actives. Son les mismes poetas y escritorxs quienes ponen el cuerpo para generar espacios de formación, edición, circulación, además de crear (plus, ahora también se asamblearon).

En síntesis, el panorama poético mendocino es autogestión y resistencia con todo lo que eso significa.


Mercedes Santander nació en el año 2000, en Mendoza. Escritore, performer y gestore cultural. Tiene un fanzine “nativa de la sombra” y pueden chusmear algunos escritos en cheperdimisombra.com



A continuación presentamos cinco poemas de Merce Santander:


(…)

bolu, donde lo puse?

donde se me habrá ocurrido dejarme?

me pierdo en tanto humo

cómo hacer para depurar los pulmones?

como hago para ser mi propia guía y no ahogarme en mi consejo?

es compatible acaso, ser lo que soy sin venderme?

exponerme

sin

romperme?


mi sombra es la única luz de la que estoy segura


donde puse la armonía?

me quedo el ruido blanco


pucha donde lo puse, vos sabes dónde está? ¿que estaba buscando? el celular? un mensaje? algo que me recuerde que soy quien soy, va, quien creo haber creado

uh ahí lo puse, en el ojo ajeno

como lo voy a sacar ahora?


pucha yo tenía una respuesta, una herramienta, me invente un ideal

pero lo rompí con mis propios dientes


mi destino es emerger


me imagino saliendo del centro de mi pecho irrumpiendo en la realidad que redacte, como en loop, y entonces, que es la identidad para un ser que está condenado a mutar? que son los afectos para quienes cambian de piel? que es el hogar para quien aprende a habitarse a razón del desazón y con sentimiento contradictorios?


mi biografía podría ser cualquier juego de palabras cuyos campos magnéticos sean razonablemente opuestos y por lo tanto complementarios.




Deconstruir el cuerpo

construir el cuerpo

aniquilar el polvo

ser polvo

ser esquina centro

cúpula

techo de chapa

tacho de basura

el perro cuidando la cuadra


Moldear

cómo moldea

la mandíbula

al rostro

y busca luz darle

a la faringe hastiada

¿Qué temperatura tienen las fantasías?

¿cual es el punto de ebullición de los poros?

Me embarre

embadurne

la cabeza

con hojitas secas

y miradas sugestivas

A mí que me importa

si la saliva

solo

va

en la boca

lo pulcro

lo pulcro

lo pulcro

no muta.




Silencio

El ciclo de las cosas

que no se nombran

no tiene boca ni cola

aunque, si tuviésemos

que darle forma

tendría las fauces de un león

y cascabel de serpiente

El ciclo de las cosas

que no se nombran

se enrosca caucásico

al precioso vicio

de su desdén disfrazado


El ciclo de las cosas

que no se nombran

parece una gotera

en un balde de dudas

que se rebalsa

crea mares sin balsas

mares salados

mares inocentes

mares de estrellas

que nunca

se terminaron de contar



bochazo


espectro de lo que no soy

y quisiera

ofrezco lo que tengo:

pedazos frescos de cerebro crudo

en bandejas oxidadas


luna en virgo´

fotosíntesis en el pozo

estoy vomitando negro

estoy vomitando negro

escarbando en mi sombra

me cuestiono si alguna vez hubo

sangre ahí


soy una ciudad

un domingo a la mañana

borraches esparcieron

la basura en la calle

diligencia gasto todo

en chocolate

y no contrate municipalidah

para

esta burocracia

de estar limpix



¿Cuál es la potencia del sobre análisis?


hago premisas a oscuras

sobre pies sin tierra


cómo mantener mi cabeza limpia?

retener el flujo de pensamientos

ser el rio

en el frio

tomar bien la decisión


que se esconde

debajo

del ruido

blanco

quien es esa figura que deambula

lucrando con semillas cortas

en mi cráneo


caudal

que no encuentra cauce


cuerpo

que alberga


potenciar

como un hábito propio


de qué culpa sirve


rasgarse los reflejos

con los dientes

que une come


para que comes?

si no sabes lo que es tu hambre


cómo puede ocupar otre

tanto espacio?


cómo puede abrir las puertas el viento


que elemento cicatriza?


todo sedimento puede

en estampida

ser destructor


Comments


bottom of page