top of page
futuroseran

Colección Poemas del membrillo.

La cultura es una intimidad, una relación, un pasito hacia alguien para compartir lo que nace primero en el territorio del imaginario poético: un gesto, un chiste, una historia, un paisaje, un preámbulo, un poema, un silencio parlanchín. Cada vez que creamos un espacio y nos disponemos a rimar estamos renovando el mandato ancestral de dejarle a las infancias la cultura donde su esencia está llamada a evolucionar. Sin lo poético no hay transformación, ni revolución. Por eso afirma María Luz Malamud, la coordinadora de Rima Limón, que escribir y convidar poesía es una acto poético y político.


El Taller Rima Limón nos convida, ahora, con esta mermelada de Poemas del membrillo, escritos para las infancias, por mujeres poetas. Las imagino a ellas, en medio de ese resplandor de la cocina de la escritura, untando con hilitos de júbilo amarillo la página en blanco. Mujeres que al escribir convocan al amor, al cuidado, a la cercanía, porque eso es la poesía infantil, la creación de mundos imaginarios que se acercan con memoria de caricias, nanas y arrullos: en su verso cortito, en su ritmo sincopado que mece, canta y se graba en los sentidos; y aunque el poema nombre al cuco, al enojo, al rayo o la tormenta, no hay miedo, el sosiego y la calma vienen en la cucharita de la voz, alimento nutricio de la palabra.

Y es así que salgo de esa cocina de mujeres luminosas, iluminada yo de rayito de sol/ espiga de vida trigo de amor jugando en rayuelas olvidadas y calesitas/ con un piloto azafrán donde me puedo refugiar, guardo en el bolsillo un día de lluvia/ un lápiz amarillo donde vive un sapito que pinta, guardo jugo de lima, giralunas, píos y rimas, y una carta con tinta de limón; recorreré la distancia entre el sol y el girasol/ de la mano de una niña de medias amarillas/ una gata intrépida con ojos color de aceituna, vamos en misión a servir el té de gato en el país de Miagatuña Marimoña, llevamos la receta que inventó el orangután:

Té de gato

El agua bien calentita

tres flores de manzanilla

un maullido y dos bigotes

en la tetera amarilla

(…)

De regreso, saboreado el té, misión cumplida, mientras escucho un trino de canario que acuna mi paz, le releeré a mi niña interior más de Poemas del membrillo, que ya tanto juego amoroso me ofreció y le diré luego en el idioma aprendido:

menga menga, mamolita,

lomilemo na chestita.

Poemas del membrillo del Taller de escritura para las infancias Rima limón, nos ofrece estas y muchas otras maravillosas imágenes con brillo y dulzura.

Mónica Montenegro


Poemas del membrillo.

Autoras: Beatriz Ré, Eugenia Román, Fernanda Caruso, Lorena Rueda, Gladys Alonso, Laura Martín Osorio, Marisa Pérez Alonso, Vanesa Rodriguez, Marcela Orellana, Carolina Gomez, Carolina Elwart, Mariel Alberdi, Gabriela Potenza, Graciela Carbajosa, Cecilia Álvarez, Olga Pereyra. Coordina: María Luz Malamud. Ilustraciones: Nini Malamud. Editorial Rima Limón, 2020.

Comentarios


bottom of page